WILLY RETTO TORRES

Willy Retto Torres, fué periodista gráfico, quien comprometido con su carrera y la vocación que tenía con ella, lo llevó a una trágica muerte, pero no por ello dejo de desempeñarse en su labor periodística no se detuvo ante amenazas , sino continuo tomando fotos para dejar mas evidencias de la realidad de los hecho que pasaban en el gobierno que estaba invadido por terroristas.

WILLY RETTO, reportero gráfico nació el 11 de abril de 1957, mayor de tres hermanos desde muy pequeño acompañaba a su padre hacer informaciones gráficas, desde entonces su vocación fue el periodismo “Don Oscar Retto dice que la relación con su hijo era muy cercana, y se estrechó más por coincidir en el oficio”.

Don Oscar Retto relata que su hijo antes de querer ser periodista quería se cura pero el como padre no quiso y lo cambio de colegio al GUADALUPE, donde Willy Retto saco un boletín llamado ABRIR ANCHO PASO donde escribía columnas y agregaba fotos finalmente, concluyo la secundaria.

PERIODISTAS EN AYACUCHO | ASOCIACION GUADALUPANA

UN GRAN GUADALUPANO

Willy estudio desde el tercero de secundaria en el colegio Guadalupe sección «D» , procedente del colegio Salesianos, cuentan sus compañeros de carpeta, que le gustaba sentarse adelante y era una muy buena persona , juguetón y palomilla , además de ser un «buen guadalupano» , en el quinto de secundaria ya destacaba en letras y la fotografía.

Trabajaba para los diarios La Prensa y Última hora. Vivía en la Unidad Vecinal de Mirones, pero frecuentaba mucho el Barrio de Breña porque ahí vivían sus compañeros de Guadalupanos Ítalo Valenzuela «D» y Jorge Nakamatsu de la sección » F «, además era enamorado de una de las hermanas de Ítalo y frecuentaba mucho la casa.

INICIO DE SU VIDA PROFESIONAL

Al culminar su secundaria, decide ingresar a la UNIVERSIDAD VILLAREAL donde decide continuar con su vocación, Don Oscar Retto no estaba de acuerdo con la decisión que había tomado su hijo porque como el ya tenía experiencia en este ámbito, no quería que a su hijo le paso alguna cosa. Desde muy joven Willy iba a tomar fotos al estadio nacional, sobre todo a los equipos, empezó a colaborar con ROBERTO SALINAS, en la última hora, el escribía se dedicaba a la fotografía.

Viajó a Venezuela y estuvo trabajando por mucho tiempo en una radio Mía a su retorno empezó a trabajar en el EL OBSERVADOR un diario que recién se acoplaba al medio donde sus noticias eran exclusivas el destacaba mucho en sus escritos y siempre se percataba asta al último detalles.

Con sus compañeros y amigos era muy sencillo, le gustaba dar sin recibir nada a cambio , según su padre era tan sencillo que regalaba todas sus pertenencias, era muy generoso don Oscar conto una pequeña anécdota Una tarde, en un estadio, cubriendo un partido de fútbol.

ANÉCDOTA

Viejo, préstame un rollito (de fotos).
Pero si eres mi competencia.
Ya pues, viejo…
Toma pues.
Willy sale corriendo y le pasa la voz a un fotógrafo y le regala el rollito.

WILLY Retto era tan minucioso, que lo mandan a una rueda de prensa un 25 de diciembre y toma una foto captando el ministro en el preciso momento que lo golpean según su padre esas fotos dio la vuelta al mundo, fue una primicia ya que nadie había tomado la foto, de la forma como él las tomaba, él tenía mucha habilidad en la fotografía.

Willy cuando fue a realizar su tesis y también mandado por el diario El Observador viajó con destino Ayacucho a cubrir una noticia “habían matado a 7 terroristas”, entonces los 8 periodistas se iban en busca de la verdad ya que no informaban los hechos que estaban sucediendo.

Al llegar a Ayacucho contratan una movilidad para que los pueda llevar a un cierto punto por de ahí tenían que caminar, antes de subir a la movilidad se toman una foto. Don Oscar Retto piensa diferente a como hablo el gobierno, ya que tiene fotos donde se ve claramente que los periodistas tienen una charla con los comuneros, Willy al llegar toma fotos disimuladamente esto desmiente la versión del SR. Vargas Llosa de querer ocultar la verdad, la versión del señor Oscar Retto es que lo del ejército se hicieron pasar por comuneros para poder limpiarse de todo tipo de pruebas q los delate.

“Willy tenía planes a futuro como graduarse en torno a su carrera, no tuvo una larga vida pero aprovecho cada minuto de lo que estaba empezando a ser su carrera, fue un gran periodista gráfico arriesgado, minucioso, arriesgado en su labor y sobre todo se había comprometido mucho con su carrera ”palabras de Oscar Retto.

Existen pocos periodistas que arriesgan su vida por un tema de investigación el periodista WILLY RETTO fue un periodista que dio todo por su carrera asta el ultimo ia de su vida , me a enseñado que cuando nos gusta algo pongamos esfuerzo y esmero en lo que hagamos sin rendirnos.

La promocion G-84 lleva el nombre de «Wily Retto Torres» y siempre realiza una romerÍa a su tumba como muestra de cariño y respeto en su honor.

La promoción G-84 lleva el nombre «Wily Retto Torres» en honor a nuestro hermano y compañero guadalupano, quien con su heroico acto nos mostró un momento en la vida del Perú. Como siempre la promoción realiza una romería en su tumba como reconocimiento a nuestro hermano guadalupano.

OSCAR RETTO SU PADRE Y LA FAMILIA

Su padre fue el reconocido reportero grafico Oscar Retto quien acompañó a la selección peruana al mundial México 70 y como anécdota el jugador conocido como » el Nene Cubillas» le regaló su camiseta número 10 a don Oscar, quien a su vez se la da a su hijo Willy Retto. Sus compañeros recuerdan que Willy lucia en el colegio, muy orgulloso la camiseta número 10 de la selección peruana que perteneció al «nene Cubillas».

A su muerte el año 83 ,en la famosa «masacre de Uchuraccay», deja una pequeña hija, quien ahora es la destacada periodista Alicia Retto, además su desaparición física causo mucha consternación en los amigos del barrio de Breña y en la familia de su exenamorada, luego en los encuentros guadalupanos de promoción siempre fue muy recordado.

En el seno de su familia , su madre fue la mas afectada por las circunstancias de su muerte y el archivo personal que tenia Willy no se ha tocado ni publicado hasta la fecha.

PERIODISTAS ASESINADOS

El asesinato ocurrió el 26 de enero de 1983 en la comunidad quechua de Uchuraccay, ubicada en las alturas de la provincia ayacuchana de Huanta. Los periodistas fallecidos fueron Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán, de El Diario de Marka.

También, Jorge Luis Mendívil y Willy Retto, de El Observador; Jorge Sedano, de La República; Amador García, de la revista Oiga; y Octavio Infante, del diario Noticias de Ayacucho; así como el guía Juan Argumedo y el comunero uchuraccaíno Severino Huáscar Morales.

PERIODISTAS ASESINADOS | ASOCIACION GUADALUPANA
PERIODISTAS ASESINADOS | ASOCIACION GUADALUPANA
PERIODISTAS ASESINADOS | ASOCIACION GUADALUPANA
PERIODISTAS ASESINADOS | ASOCIACION GUADALUPANA
HIMNO GUADALUPANO | ASOCIACION GUADALUPANA
MARCHA GUADALUPANA | ASOCIACION GUADALUPANA
GUADALUPANOS DE CORAZON | ASOCIACION GUADALUPANA
PERSONAJES GUADALUPANOS | ASOCIACION GUADALUPANA
INKARIPERU | PORTAL DE NEGOCIOS
INKARIPERU DIGITAL | DISEÑO DE PAGINAS WEB

Comparte en redes sociales

Comparte en la red social de tu preferencia!!

Más publicaciones que serán interesantes