Daniel Alcides Carrión García, nació en Cerro de Pasco el 13 de agosto de 1857, hijo del médico y abogado ecuatoriano Baltasar Carrión de Luque de la ciudad de Guayaquil y Dolores García Navarro, oriunda de Quilla-Cocha («Gaviotas del Lago»), situada a 15 km de la ciudad Cerro de Pasco.. A la edad de 8 años, su padre fallece, quedando al cuidado de su madre.

Daniel Alcides Carrión, estudió su primaria en el Colegio Fiscal de Tarma, pasando a estudiar la secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, entre los años 1874 y 1878, los estudios de educación secundaria con calificaciones excelentes.

Un dato curioso, es que cuando cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe”. Según sus biógrafos, cuando llevó el curso de griego agregó Alcides a su nombre, cuyo significado es “hombre fuerte y de gran temple”.

DANIEL ALCIDES CARRION | ASOCIACION GUADALUPANA

Participación en la guerra del Pacífico

Leal a su compromiso, el Perú protestó ante el gobierno chileno por la sorpresiva e injusta invasión y ocupación de los territorios bolivianos Antofagasta, Mejillones y Caracol el 14 de febrero de 1879. A este requerimiento se sumaron, el 16 de marzo de 1879, los graduados y alumnos de las Facultades de la Universidad de San Marcos y de las Escuelas de Construcción y Minería, con un histórico pronunciamiento contra el alevoso asalto con menosprecio de la Ley Internacional y la civilización de nuestra época. La insólita respuesta de Chile fue declarar la guerra al Perú el 5 de abril de 1879.

La participación patriótica de Daniel A. Carrión se inició en 1880. Ya había terminado la «Campaña del mar» con la heroica inmolación del almirante Miguel Grau Seminario, quien con el emblemático monitor «Huáscar» se enfrentó a una premeditada y poderosa flota chilena y pasó a la inmortalidad en Punta Angamos el 8 de octubre de 1879, y la «Campaña terrestre» había tenido una valerosa y patriótica resistencia en la «Epopeya de Arica» el 7 de junio de 1880, donde el ínclito coronel Francisco Bolognesi Cervantes pasó a la eternidad con heroísmo glorioso.

El escenario era propicio para poner en práctica el plan previsto por la tropa chilena de conquistar y posesionarse de la capital. Ante la precaria situación en que quedó el ejército regular del Perú, y frente a la inminente invasión, fue necesario disponer la defensa de Lima, para lo cual el dictador Nicolás de Piérola promulgó el decreto supremo del 17 de junio de 1880 convocando a las armas a todos los habitantes de Lima y a los peruanos en general entre 16 y 60 años de edad| para constituir el Ejército de Reserva, al que se sumaron los sobrevivientes de acciones anteriores.

Existen varios documentos en los que figura Carrión como partícipe de la «Gesta de Lima»:

a) El «Resumen cronológico de los hechos históricos de la Guerra del Pacífico (1879-1881)»1 indica en el orden numérico N° 65 lo siguiente: ACCIÓN, convocatoria de Reservas; FECHA, 03 dic. 1880; LUGAR, Lima; PROTAGONISTAS, Nicolás de Piérola, Federico Villarreal, comandante Pedro Ruiz Gallo, doctor Manuel Candamo, doctor Francisco García Calderón, Daniel Alcides Carrión, y otros. Esta es una mención honrosa que se hace a Carrión cuando solo cursaba el primer año en la Facultad de Medicina de San Fernando.

b) Existe una composición fotográfica del Batallón «23 de diciembre» en la que figuran los retratos del primer jefe coronel temporal doctor Francisco M. Fernández y de los oficiales de la plana mayor y de Daniel A. Carrión como abanderado con el uniforme militar de subteniente temporal.1

c) Al enunciar la relación completa de los comandos, batallones y fuerzas rurales de la defensa de Lima,1 figura el Batallón N° 36, que es el mismo Batallón «23 de diciembre», con el mismo jefe, plana mayor y Daniel A. Carrión como abanderado subteniente temporal.

Así se demuestra que Carrión estuvo alistado, acuartelado y entrenado en el nuevo Ejército de Reserva.

Participación en la Batalla de San Juan y Miraflores

Fue en la «Campaña de Lima» que se proyectó la defensa de la capital. Piérola dispuso la organización y trazado de dos frentes que actuarían sucesivamente en San Juan y Miraflores.

Batalla de San Juan, 13 de enero 1881. Se ordenó de acuerdo al «Esquema de organización y disposición de la fuerzas peruanas en la línea de defensa de San Juan».1 Actuaron cuatro cuerpos del ejército. El III Cuerpo de Ejército en el flanco izquierdo, comandado por el coronel Justo Pastor Dávila, con 4200 hombres, comprendía siete batallones: «Libertad», «Piura», «23 de diciembre», Cazadores de Cajamarca», «Unión», «Cazadores de Junín», «N° 40 de la Reserva» y cinco columnas de la Guardia Civil.

Batalla de Miraflores 15 de enero de 1881. Se planificó de acuerdo al «Esquema de organización y disposición de las fuerzas peruanas en la línea defensiva de los reductos».1 A las fortificaciones se les denominó «reductos» y el Ejército de Reserva se dispuso en tres cuerpos del ejército, estando el tercero al mando del coronel Justo Pastor Dávila defendiendo los reductos 6, 7 y 8 con 2000 hombres y seis cañones de los batallones: «Unión», «Piura», «23 de diciembre» y «Cazadores de Cajamarca».

Con todo lo mencionado se evidencia fidedignamente que Carrión participó en el Ejército de Reserva, en ambas batallas, integrando el batallón «23 de diciembre» con el grado de subteniente temporal. En esa época cursaba el segundo año en la Facultad de Medicina de San Fernando. Su misión patriótica y humanitaria la prodigó con riesgo de su vida en el fragor del combate; como practicante de Medicina en las ambulancias de guerra, trasladando heridos, dándoles ayuda física y afectiva, colaborando en sus curaciones y, según lo dispuesto, recogía soldados inmolados para ayudar a sepultarlos en el mismo campo de combate.

Así, con la misión cumplida en la defensa del honor de la Patria, se distinguió como un héroe sobreviviente, al igual que Andrés A. Cáceres y otros distinguidos patriotas. Poco después realizó su externado en la clínica Maison de Santé, en el hospital de Santa Ana y en el Lazareto de Guía; fue interno en los hospitales Dos de Mayo y San Bartolomé.

BATALLA DE MIRAFLORES | ASOCIACION GUADALUPANA

Su legado en la Medicina

Por este tiempo se interesó en el conocimiento de la sintomatología y las características clínicas de la verruga, decidiendo experimentar en sí mismo la enfermedad, inoculándose el germen del mal en el hospital Dos de Mayo, bajo la vigilancia del doctor Evaristo M. Chávez, el 27 de agosto de 1885. Desde ese momento hasta cuarenta días después en que murió, fue siguiendo paso a paso los síntomas y la evolución del mal, informando minuciosamente a sus compañeros de estudios: Casimiro Medina, Enrique Mestanza, Julián Arce, Mariano Alcedán, Ricardo Miranda y Manuel Montero.

Gracias a su sacrificio se probó que la llamada fiebre de La Oroya y la verruga tenían un mismo origen y que la enfermedad era inoculable. Antes de morir, el doctor Ricardo Flores le practicó un hemograma, comprobando la anemia provocada por la inoculación del germen.

Falleció el 5 de octubre de 1885 en la Maison de Santé. Entre 1883 y 1885 escribió sus “Apuntes sobre la verruga peruana», registrando la epidemiología, el diagnóstico de la verruga y nueve historias clínicas de la enfermedad, publicadas después de su muerte. No todos reconocieron inicialmente el sacrificio de Carrión y no faltó quien le restara méritos diciendo que su acción no podía encuadrarse dentro de la medicina positivista, sino dentro de la medicina metafísica o la medicina folklórica. Aunque la inoculación fue modesta e imperfecta, constituyó el primer experimento médico realizado en el Perú.

El heroico sacrificio de Carrión marcó huella en la historia médica del Perú y alentó el desarrollo de otros estudios e investigaciones entre los médicos peruanos en diversos campos. En 1886, un año después de su muerte, la verruga peruana fue denominada enfermedad de Carrión, a iniciativa de su condiscípulo Mariano Alcedán, y es así como figura en la patología medica mundial.

Al celebrarse el centenario de su sacrificio (1985), Octavio Mongrut Muñoz publicó una biografía de Carrión y el diario con las anotaciones desde la inoculación del virus hasta el fallecimiento. Carrión, Unanue y Heredia son tres lumbreras de la medicina peruana en el siglo pasado: el primero por sentar el primer hito en la investigación médica peruana; el segundo por fundar el Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando; y el tercero por la creación de la facultad de Medicina de Lima en 1856. Por ley 25342 del 7 de octubre de 1991 el Congreso de la República declaró Héroe Nacional a Daniel A. Carrión. Igualmente, en su homenaje, un hospital del Callao y una provincia del departamento de Pasco llevan su nombre.

Honores a Daniel Alcides Carrión

Cada 5 de octubre se celebra en Perú el Día de la Medicina Peruana, en conmemoración de su fallecimiento. La Tumba de Daniel Alcides Carrión se encuentra en el Cementerio Presbítero Matías Maestro. En la actualidad, su nombre lo llevan:

  • La provincia de Daniel Alcides Carrión en el departamento de Pasco.
  • El Instituto Superior Tecnológico Público Daniel Alcides Carrión en la Provincia de Daniel Alcides Carrión.
  • La Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión en Cerro de Pasco.
  • El Estadio Daniel Alcides Carrión, centro futbolístico en la ciudad de Cerro de Pasco.
  • La Institución Educativa Emblemática «Daniel Alcides Carrión» en Cerro de Pasco.
  • Instituto de Salud Daniel Alcides Carrión.
  • Facultad de Medicina Humana «Daniel Alcides Carrión» en la ciudad de Ica
  • El Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión en la Provincia Constitucional del Callao.
  • El Instituto de Medicina Tropical Daniel A. Carrión (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
  • Y muchos más lugares públicos como privados en su natal Cerro de Pasco.

Investigación realizada por inkariperu digital. 

HIMNO GUADALUPANO | ASOCIACION GUADALUPANA
MARCHA GUADALUPANA | ASOCIACION GUADALUPANA
GUADALUPANOS DE CORAZON | ASOCIACION GUADALUPANA
PERSONAJES GUADALUPANOS | ASOCIACION GUADALUPANA
INKARIPERU | PORTAL DE NEGOCIOS
INKARIPERU DIGITAL | DISEÑO DE PAGINAS WEB

Comparte en redes sociales

Comparte en la red social de tu preferencia!!

Más publicaciones que serán interesantes