Fundación de La Asociación Guadalupana

Las memoria, de los primeros rectores y directores del colegio informan que desde que egresaron las primeras promociones, la creación de una institución representativa de los ex alumnos guadalupanos fue una permanente aspiración.

Este fué un anhelo que tuvieron los alumnos egresados, motivados por ese fuerte espíritu guadalupano y la capacidad de congregación que tenían.

Los primeros antecedentes de la Asociación Guadalupana se remontan a 1890, en la que creó el «Centro Guadalupano», convertido posteriormente en la «Asociación de Tiro al Blanco», de los ex alumnos, luego en 1897 al crearse la Asociación Guadalupana por los alumnos del sexto año y 1915, la Asociación Guadalupana por los ex alumnos de la «G» que estudiaban en la Universidad Mayor de San Marcos.

FUNDACION DE LA ASOCIACION GUADALUPANA | ASOCIACION GUADALUPANA

En camino a la fundación

En las memorias del Colegio de 1898, el Dr Sebastián Lorente y Benel, ilustre ex director señala que los ex alumnos de 1896, dirigidos por el literato Dr. Luis Varela y Orbegoso, le dirigieron una nota comunicándole la gran importancia que tendría para los guadalupanos la formación de un centro a semejanza de los que existe en París, con el nombre de «Association Amicale des Anciens eleves du College de Juilly», El 1° de enero de 1897, se fundó la «Sociedad Guadalupana», con estatutos, reglamento y 40 socios. Presidente honorario era el Director del Colegio.

En la revista escolar «Guadalupanicidad» de 1931, se publicó un llamado a los distinguidos ex alumnos guadalupanos para concretar la Asociación de los ex alumnos convocatoria que suscribía como la comisión organizadora el ex alumno José Antonio Geo.

Pero es años después que la Asociación Guadalupana, surgió como resultado de una voluntad común y un esfuerzo solidario de los ex alumnos. Las renovadas promociones que egresaron del Colegio por cien años, sintieron la necesidad de prolongar sus vivencias y cultivar los vínculos de amistad y fraternidad que los unieron durante su lejana y dorada vida estudiantil. Reunir a los millares de ex alumnos dispersos, convocar a los distantes y rescatar del olvido a los ausentes, constituyeron las primeras tareas de quienes asumieron la responsabilidad y el honor de usarla.

La Fundación de La Asociación Guadalupana

Es así que, el 28 de agosto de 1940, 53 ex alumnos de diversas promociones, ante el advenimiento del primer centenario de la fundación del colegio, convocaron a una asamblea general para organizar la participación que correspondía a los ex alumnos en la celebración de tan magna fecha, haciendo un manifiesto publico que decía entre otras cosas: » La Asociación Guadalupana es un clamoroso anhelo de todos los que hemos pasado por las Históricas Aulas del Colegio Guadalupe», tan íntimamente identificado con las angustias y los dolores, las glorias y las esperanzas de la Patria.

El 29 de agosto de 1940 se realizó la primera Asamblea de ex alumnos en el local del Colegio, con asistencia de más de medio millar de asistentes, bajo la presidencia del director del Colegio Dr. Luis E. Bernales. En esta ocasión se acordó formar comités en cada una de las promociones y declarar el 14 de noviembre como «Día de los Guadalupanos». Establecida la comisión ejecutiva, se acordó designar un comité central directivo, el cual estuvo integrado de la siguiente manera:

Presidente de Honor: Don Melitón E. Porras, (ilustre diplomático). Vicepresidentes: doctores Jose Galvez y Carlos Enrique Paz Soldán. Tesorero: Señor Santiago Acuña. Secretario General: señor Eduardo Lizarraga. Secretario de Actas y Correspondencia: doctor Andres Echevarría Maurtua. La Comisión Ejecutiva nombró una comisión especial encargada de organizar la Asociación Guadalupana, que estuvo integrada por:

Presidente: doctor Francisco Tudela y Varela (G-1985). (Diplomático y Presidente de la Cámara de Diputados).Señores: Juan Bardelli, Pascual Saco Lanfranco, Guillermo Angulo y Puente Arnao, Juan Manuel de Cárdenas, Teodoro Noel y Alvarado. Ricardo Sparks Sánchez, Alfredo Pacheco Benavides, Clodoaldo López Merino, José A. Genit, Carlos J. Cavenago, Néstor Fernández Serpa., Dante Binda Aranda, Enrique A. Velázquez, Eduardo Lizárraga, Tomás Catanzaro, Germán Morales Macedo, Alfonso Balaguer, Oscar Ugarte y Augusto Peñaloza.

Contribuyeron a los trabajos iniciales de esta comisión, las iniciativas surgidas en las diversas sub comisiones como la encargada de editar un libro con los nombres de los guadalupanos agrupados por años, para cuyo efecto los alumnos debían enviar sus nombres, dirección, profesión y año en que se matricula¬ron por primera vez en Guadalupe; la formación de comités departamentales y provinciales de ex alumnos filiales del comité ejecutivo, y otras que cumplían diversas actividades para celebrar el centenario de la fundación del colegio.

En la actuación realizada en el Colegio, en homenaje a los héroes de Asgamos, el presidente de la Comisión Ejecutiva expresó que en tal condición asumía la representación de todos los que fueron y son guadalupanos. En dicho acto se le confió la palabra oficial al ex alumno Carlos A. de la Puente quien manifestó que: «Uno de los propósitos fundamentales del hecho de fundar la Asociación Guadalupana, es que esta entidad tendrá como idea, mantener encendida para siempre la llama de la fraternidad que por encima de todas las discrepancias políticas y de todas divergencias ideológicas, conservará unidos los que se habían educado en Guadalupe.

Prioridad uno de la Comisión era ayudar al Colegio a organizar las actividades culturales, cívicas y patrióticas a desarrollar en el magno acontecimiento. Los ex alumnos se comprometieron a erigir en el Patio de Honor del Colegio los bustos de los fundadores Domingo Elías y Nicolás Rodrigo, así como la colocación de una gran placa de bronce con los nombres de los primeros alumnos guadalupanos. Se elaboró un proyecto de programa celebratorio colocándose éste al final de todas las actividades de la fundación de la Asociación Guadalupana.

Terminados todos los actos en homenaje del Centenario de la fundación del Colegio y luego del fraternal y multitudinario almuerzo de camaradería de los ex alumnos. Ofrecido en el comedor del Colegio el 27 de noviembre de 1940, los concurrentes pasaron al Salón de Actos para asistir a la penúltima asamblea General de la Comisión del Centenario cuyo único punto de agenda era la fundación de su Alma Mater, del colegio de más raigambre y tradición del Perú, cuya gloriosa historia, llena de grandes realizaciones y heroísmo en defensa de la patria, no tiene parangón en el país.

Escríbanos y sea parte de la comunidad

Estamos comprometidos con las personas

informes@asociadosguadalupanos.com
informes@asociadosguadalupanos.com